Por otro lado, a partir del mes de diciembre 2012, DeHavilland empezó la colección Heredera, un proyecto que surge a medias con la artista polaca Aleksandra Waliszewska. Queriendo DeHavilland dedicarle una publicación que tuviese un formato diferente, se llegó al estilo póster, el cual, a medida que se va desplegando, se descubre una selección de obras del artista en cuestión. Una vez abierto, por una cara se muestran diversas obras y por otra, una sola imagen que formaría el póster grande. La publicación se presenta plegada y sujeta por una faja que incluye una breve reseña de la obra así como una biografía de la autora.

Tras el éxito del primer número, DeHavilland se lanzó a un segundo dedicado a la artista alemana Angela Dalinger, que se publicó en abril de 2013.

El colectivo, además, fue el impulsor y parte de la organización del Gutter Fest, la primera feria de autoedición de Barcelona, que se celebra cada mes de mayo en el Hangar, centro de creación artística de Barcelona.

La pequeña incursión al mundo de la edición ha llevado a DeHavilland a tener una proyección nacional que no esperaba (casi 3.000 seguidores en Facebook, por ejemplo), que ha ayudado a generar nuevas ideas y proyectos que actualmente les mueven hacia el establecimiento del colectivo como editorial gracias a la subvención Creación Joven otorgada por INJUVE, que les ha llevado a la creación de la colección de cómic La mansión en llamas, que se inaugura en junio de 2014 con la edición en español de Pimo & Rex del autor alemán Thomas Wellmann, así como con otros cuatro títulos repartidos a lo largo del año: Cacabangbang de Molg H., IKEA Dreammakers de Cristian Robles, Quartznaut de Àlex Red y Siempre quiero estar feliz, de Cristina Daura.

DeHavilland es el nombre de un colectivo establecido para saciar las ansias de publicar contenidos interesantes y poco habituales a escala nacional. DeHavilland está formado por Rafael Luna y Eduard de Vicente.

Trabajando ambos en el sector cultural y movidos por la inquietud artística, iniciaron el proyecto de DeHavilland creando y gestionando un pequeño fanzine llamado Clift (www.clift.es) así como la colección de pósters Heredera.

Clift es un fanzine trimestral de 48 páginas y a dos tintas que se presenta como un monográfico bajo el lema “Nos gusta lo inquietante”, cuya andadura empezó en el mes de junio de 2012. A día de hoy, y tras más de un año en marcha, Clift lleva seis números publicados por los cuales han pasado más de 100 artistas (entre escritores, ilustradores, collagistas, articulistas, tanto consolidados como emergentes), que han hecho de la publicación algo más que un simple fanzine.

Volver a marcas